La diabetes mellitus es una enfermedad crónica manejable. Las complicaciones son causadas por mantener la glucemia, o azúcar en la sangre, en valores elevados.
¿Qué es y qué tipos de diabetes existen?
La causa de la diabetes es la falta de insulina, o la resistencia a su acción en el organismo. La insulina es una hormona que los seres humanos producimos todo el tiempo. Cuando no hay insulina suficiente, se origina la diabetes. Así que la insulina, a la vez de ser una hormona, es un medicamento.
Hay tres tipos principales de diabetes (aunque no son los únicos)
• La diabetes mellitus tipo 1. Ocurre cuando las células del páncreas no producen suficiente insulina para las necesidades del cuerpo. En este caso, la persona necesita usar insulina. Así repone la que su cuerpo no produce. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas menores de 45 años.
• La diabetes mellitus tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes. En algunos casos puede relacionarse con la obesidad. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, los tejidos no responden bien a la acción de la insulina. Por esta razón, los niveles de azúcar se elevan en la sangre.
• La diabetes gestacional es la que ocurre durante el embarazo, por primera vez. En estos casos la madre no tiene suficiente reserva pancreática para producir insulina. Debido a que los requerimientos de insulina aumentan durante el embarazo, el azúcar en sangre se puede elevar.
Otros tipos de diabetes pueden ocurrir por ejemplo si hay enfermedades o cirugías del páncreas, que es el órgano que produce la insulina.
¿Cuáles son los valores normales de azúcar en la sangre?
SIN diabetes, el azúcar debe mantenerse por debajo de 100 mg/dl en ayunas (podría ser entre 70 y 100 mg/dl) y a las dos horas después de las comidas, siempre por debajo de 140 mg/dl. Esto significa que después de las comidas el azúcar debe regresar a los niveles de antes de comer. En las personas que tienen diabetes, un manejo aceptable es mantener alrededor de 100 mg/dl en ayunas y entre 140 y 160 mg/dl a las dos horas después de las comidas, siempre y cuando a las 3-4 horas ya el azúcar esté de vuelta en 100 mg/dl .
Nota que la meta de azúcar en las personas que usan medicamentos o insulina para el manejo de la diabetes es que estén alrededor de 100 mg/dl en ayunas. Esto se hace para prevenir bajones de azúcar, ya que éstos son un efecto del tratamiento (no de la diabetes) y pueden causar síntomas serios, en especial por debajo de 70 mg/dl, por lo que se prefiere mantener los valores más cerca de 100 mg/dl antes de las comidas.
